PIE DIABÉTICO TEMA 1

DARSE UNA OPORTUNIDAD O AMPUTACIÓN

 

                Este primer tema es de gran importancia y espero sirva para reflexionar muy seriamente, tanto a médicos como pacientes diabéticos.

 

                Cuando aparecen las complicaciones fatales de la diabetes (Retinopatía diabética, Cardiacas, Nefropatías y pie diabético) en los enfermos diabeticos principalmente, porque no han recibido el tratamiento adecuado o porque recibiendo el tratamiento adecuado para su control, los pacientes no lo llevan a cabo. Es decir que debido a ese descontrol no han llevado un estilo de vida adecuado, y esa es la causa que los pone en la antesala para perder desde un dedo, un pie, toda una pierna y sobre todo LA VIDA. Ya que todos debemos saber que la diabetes y sobre todo las complicaciones fatales no son un juego, sino que es una situación muy delicada y peligrosa que pone el alto riesgo la vida de los pacientes.

 

                Sabemos que en México el 90% de las amputaciones no traumáticas son debidas a la diabetes y que en el año 2014 se efectuaron más de 75,000 amputaciones por este motivo, esta situación debe prender un foco rojo en el sistema sanitario de nuestro País, hecho que involucra más seriamente a medicos y pacientes, para que ambos grupos reflexionemos en cada caso y ver qué es lo más recomendable de hacer.

                Partiendo del punto de vista del grupo Médico, veremos que habrá muchos criterios a seguir y cada criterio fundamentado en un sinnúmero de razones, que para cada criterio serán las más validas. Habrá quienes se definan firmemente por la amputación supreacondílea, así como quienes opten por un procedimiento menos radical y prefieran una amputación infracondílea, aún más quienes traten de salvar lo mas que se pueda de cada pie, claro que tenemos que tener muy en cuenta las condiciones en que llega cada paciente. Como medicos nos toca una gran responsabilidad que es asesorar al paciente en lo que se va hacer, sabiendo que nuestros pacientes confían en lo que hacemos y decidimos sus médicos. Por eso Yo les digo a mis compañeros médicos, que antes de dar nuestra opinión nos pongamos en la silla del paciente, o coloquemos en ella a nuestros padres, hermanos e hijos y ver en cada caso si la decisión que se va ha tomar, la tomaríamos para nosotros y nuestros familiares, si actuaríamos radical o conservadoramente según sea este caso. ESTO LO DEJO A TODOS LOS MEDICOS PARA QUE REFLEXIONEMOS, este es un punto muy delicado por lo que tenemos que reflexionar y de acuerdo a la mejor opinión de cada uno ACTUAR.

 

                Recordemos que si las condiciones del paciente lo permiten se le puede ayudar a que se de otra oportunidad para conservar lo mas que se pueda de su extremidad.

 

                Desde el punto de vista de los pacientes diabeticos, como creen en nosotros no les queda mas opción que hacer lo que nosotros les aconsejemos, "en nuestras manos está el poder disminuir el número de amputaciónes y por lo tanto el numero de discapacitados".

 

                En lo personal siempre he pensado que yo me daría otra oportunidad antes de permitir una amputación, en esta página presento casos de personas que estuvieron programados para amputación y gracias a esa otra oportunidad, hoy día conservan sus extremidades y siguen caminando.

 

SI  DE CADA 100 PACIENTES QUE SE DIERAN OTRA OPORTUNIDAD RESCATARA UNO LO SEGUIRÍA HACIENDO.

 

PERO SI RECUPERO 96 CON MAYOR RAZÓN LO SEGUIRE HACIENDO.

"Porque en la sencillez

esta la grandeza de las cosas"

DR. GERARDO HERNÁNDEZ GARCÍA

     DEBIDO A QUE ES MUY RARO QUE VEAMOS “MANO DIABÉTICA” Y TENIENDO LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA LESIÓN, DECIDÍ COMPARTIR  ESTE CASO.

 

“MANO DIABÉTICA”
GERARDO ESPARZA RIVERA

 

     SEXO: MASCULINO.

     EDAD: 43 AÑOS.

 

 

      CON HISTORIA CLÍNICA DE DIABETES MELLITUS DE 5 AÑOS DE EVOLUCIÓN Y MAL CONTROLADA, EL 18 DE MAYO DEL 2014, SUFRE MORDIDA POR UNA PERSONA EN SU DEDO PULGAR DE LA MANO DERECHA, COMO EMPEORA, ACUDE CON UN FACULTATIVO, EL CUAL PRESCRIBE ANTIBIÓTICOS Y ANALGÉSICOS, COMO NO MEJORA, ACUDE A CLÍNICA PARTICULAR, DONDE SE LE PRACTICA LAVADO QUIRÚRGICO Y FASCIOTOMÍAS EN MANO DERECHA, A PESAR DE ESTO LA INFECCIÓN SIGUE SUBIENDO  HASTA LLEGAR AL HOMBRO, POR LO QUE LE AVISAN QUE HAY QUE DESARTICULAR EL BRAZO DERECHO. MOTIVO POR EL CUAL ACUDE A MI CONSULTORIO EN BUSCA DE OTRA OPINIÓN.

 

     SE LE PROPONE EL TRATAMIENTO DE REGENERACIÓN NATURAL E INICIAMOS DICHO EL PROTOCOLO PERO EN ESTE CASO  EN MANO DIABÉTICA.

 

     EL RESULTADO FUE EL SIGUIENTE:

 

26 DE MAYO DEL 2014

30 MAYO DEL 2014

LAVADO QUIRÚRGICO Y DESBRIDACIÓN

CON EL DR. EMILIO LÓPEZ GUTIÉRREZ

2 DE JUNIO DEL 2014

6 DE JUNIO DEL 2014

18 DE JUNIO DEL 2014

4 DE JULIO DEL 2014

16 DE JULIO DEL 2014

4 DE AGOSTO DEL 2014

20 DE AGOSTO DEL 2014

Día de su ALTA

3 DE OCTUBRE DEL 2014

últimas fotos de su mano sana

TESTIMONIO 

 

     HOLA MI NOMBRE ES GERARDO ESPARZA RIVERA Y QUIERO COMPARTIR CON USTEDES MI EXPERIENCIA DE CÓMO SE COMPLICO MI DIABETES POR UNA MORDIDA DE HUMANO, TODO POR NO HABER TENIDO LA PRECAUCIÓN DE HABERLA ATENDIDO DE LA MANERA ADECUADA DESDE SU INICIO, OCASIONANDO QUE ME PROGRAMARAN PARA LA DESARTICULACIÓN DE MI BRAZO DERECHO, PARA SALVAR MI VIDA.

 

     ESPERO QUE ESTE TESTIMONIO SIRVA A TODAS LAS PERSONAS Y SOBRE TODO A LAS QUE ESTÉN PASANDO POR UNA SITUACIÓN SEMEJANTE POR LA QUE YO PASE, PUES SIENDO UN ENFERMO DIABÉTICO QUE NO ME HABÍA CUIDADO DE CONTROLAR BIEN MI ENFERMEDAD, PROVOCO QUE AL SER MORDIDO POR UN HUMANO, ESTUVE A PUNTO DE PERDER MI BRAZO DERECHO, YA QUE ESTUVE PROGRAMADO PARA LA DESARTICULACIÓN DE MI BRAZO Y ESO HUBIERA SIDO PARA MI IGUAL A MORIRME.

 

     TODO COMENZÓ DESPUÉS DE ESE INCIDENTE, Y AL VER QUE NO SANABA FUI CON UN DOCTOR EL CUAL ME RECETO ANTIBIÓTICOS Y PASTILLAS PARA EL DOLOR, LUEGO AL NO VER MEJORÍA ME DIRIGÍ A URGENCIAS DE UN HOSPITAL DONDE AL VER LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN, ME HOSPITALIZARON PARA ADMINISTRARME UN ANTIBIÓTICO MAS FUERTE Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE EL DOCTOR DECIDE OPERARME PUES LA INFECCIÓN 

 

     ESTABA SUMAMENTE AVANZADA, ME HICIERON CINCO INCISIONES EN LA PARTE POSTERIOR DE MI MANO, QUE PARA PODER SACAR TODA LA INFECCIÓN PUES MI PIEL SE ESTABA PUDRIENDO Y DESPEDÍA MUY MAL OLOR, AL DÍA SIGUIENTE DE LA OPERACIÓN EL DOCTOR LE DA MUY MALAS NOTICIAS A MI ESPOSA DICIÉNDOLE QUE SI NO MEJORABA EN LAS PRÓXIMAS HORAS, IVA QUE TENER QUE DESARTICULAR EL BRAZO DERECHO Y POR SER ENFERMO DIABÉTICO Y MAL CUIDADO, SEGURO QUE DESPUÉS DE LA OPERACIÓN PODRÍA MORIR, FUE UNA NOTICIA FATAL, PUES APARTE ERA UN DOCTOR CON MUY POCA ÉTICA PROFESIONAL PORQUE LO DIJO DE UN MODO MUY CRUEL Y ASEGURANDO QUE ERA LO MAS SEGURO, COMO FAMILIA NOS SENTIMOS DEVASTADOS, POR SUERTE  LA HERMANA DE MI ESPOSA PLATICANDO CON UNA PERSONA DE MI CASO, LA CUAL NOS HIZO EL FAVOR DE RECOMENDARNOS AL DR. GERARDO HERNÁNDEZ GARCÍA QUE SE DEDICA A ATENDER PACIENTES DIABETICOS Y SOBRE TODO CON COMPLICACIÓN DE PIE DIABÉTICO, ÉL CUAL ESTABA TRATANDO A UNA PERSONA CONOCIDA DE ELLA, DE UN PROBLEMA SIMILAR

 

    PERO EN EL PIE. GRACIAS A DIOS NOS DIO LOS DATOS PARA PODER CONTÁCTANOS CON EL, MI ESPOSA Y MI CUÑADA FUERON A SU CONSULTORIO PARA HABLAR CON EL, IBAN MUY PREOCUPADAS PUES ESE DÍA SERIA MI OPERACIÓN PARA QUITARME MI BRAZO, ME PLATICARON QUE CUANDO LLEGARON A SU CONSULTORIO EL 728 DE STARMEDICA, EL ESTABA OCUPADO Y LE PIDIERON A SU ASISTENTE QUE POR FAVOR LE AVISARA QUE SE TRATABA DE UN CASO MUY DELICADO, UNA VEZ ENTERADO SALIÓ Y LAS ESCUCHO ATENTAMENTE Y LES DIJO “MIREN YO NO PUEDO PROMETERLES NADA PUES NI SIQUIERA LO HE VISTO, Y COMO USTEDES ME ASEGURAN LO QUE ESTA EN RIESGO NO ES SU MANO NI SU BRAZO SINO SU VIVA, PERO SI USTEDES LO DESEAN TRÁIGANLO Y VEMOS QUE PODEMOS HACER TODOS JUNTOS Y CON LA AYUDA DE DIOS, SIN OLVIDAR QUE EL RIESGO ES MUY GRANDE”.

 

     Al REGRESAR MI ESPOSA Y MI CUÑADA AL HOSPITAL, TOMAMOS LA DECISIÓN DE PEDIR MI ALTA VOLUNTARIA E IR CON EL DR. GERARDO PARA QUE ME TRATARA.

 

    AL LLEGAR AL CONSULTORIO DEL DR. GERARDO Y VERME LA MI MANO DESFIGURADA Y TODA CONTAMINADA NOS DIJO: “ MIREN YO NO LES PROMETO QUE SANE EL BRAZO, EFECTIVAMENTE LA LESIÓN ESTA MUY AVANZADA Y REALMENTE NO SOLO ESTA EN PELIGRO EL BRAZO SINO TU VIDA, PERO SI TU TE PROMETES A TI MISMO Y A DIOS QUE VAS A SEGUIR TODAS MIS INDICACIONES, DE IGUAL FORMA YO ME COMPROMETO CONMIGO QUE PONDRÉ TODO DE MI PARTE PARA AYUDARTE COMO A TODOS MIS PACIENTES, Y TRABAJADO EN EQUIPO, Y CON LA AYUDA DE DIOS PODEMOS ESPERAR UN BUEN RESULTADO O SEA RECUPERAR LO MAS QUE SE PUEDA DE TU BRAZO DERECHO”. TOTAL, ME HIZO COMPROMETERME CONMIGO MISMO Y CON DIOS, PRIMERO QUE NADA A CUIDARME Y SEGUIR SUS INSTRUCCIONES, PARA PODER LLEVAR UN MUY BUEN CONTROL DE MI DIABETES PARA PODER BAJAR MIS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE, YA QUE SI ESTOS NO SE CONTROLAN LAS HERIDAS NO SANAN, MI FAMILIA Y YO NOS COMPROMETIMOS A TRABAJAR MUY EN SERIO PARA PODER RECUPERAR MI BRAZO.

     

     EMPEZAMOS MI TRATAMIENTO, Y EN LAS PRIMEROS DÍAS SE EMPEZARON A VER LOS RESULTADOS, MI BRAZO SE FUE DESHINCHANDO Y DESAPARECIENDO EL COLOR ROJO ASÍ COMO A QUITARSE LO CALIENTE QUE LO TENIA, EL SIGUIENTE PASO FUE ENTRAR AL QUIRÓFANO PARA OTRO LAVADO QUIRÚRGICO CON DESBRIDACIÓN, DESPUÉS DE ESTO CON EL TRABAJO EN EQUIPO Y GRACIAS A DIOS, LOGRE CONTROLAR MI DIABETES Y JUNTO CON MI FAMILIA VIMOS MARAVILLADOS COMO IBAN SANANDO TODO MI BRAZO  Y MIS HERIDAS Y COMO ESTAS SE REGENERABAN Y CERRABAN, DESPUÉS DE 3 MESES FUI DADO DE ALTA Y GRACIAS A DIOS RECUPERE MI BRAZO Y MANO DERECHA.

 

     HOY QUIERO DECIRLES A TODOS, QUE CON LA AYUDA DE DIOS DE MI FAMILIA Y EL DR. GERARDO, PUEDO DAR ESTE TESTIMONIO, SANO, CONTENTO Y CON UNA CALIDAD DE VIDA MUCHO MEJOR QUE ANTES DEL ACCIDENTE, ESTE TESTIMONIO LO DOY PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS A LAS CUALES LOS DOCTORES LES DAN UN DIAGNOSTICO DEVASTADOR, PARA QUE NO SE QUEDEN CON UNA SOLA OPINIÓN Y QUE SIEMPRE BUSQUEN OTRAS MAS, PUES LA TECNOLOGÍA LOS MEDICAMENTOS Y LA CIENCIA ESTÁN AVANZANDO. 

 

     YO SOY UN EJEMPLO DE QUE LUCHAR CONTRA LA ADVERSIDAD Y CON LA AYUDA DE DIOS TODO ES POSIBLE, QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR CON LO QUE UN DOCTOR NOS DIGA PUES LA ULTIMA PALABRA LA TIENE DIOS. PUES UN MIEMBRO DE NUESTRO CUERPO NO TIENE PRECIO, PUES LA CALIDAD DE VIDA SIN ALGUNO DE ELLOS ES MUY LIMITADA.

 

     HOY QUE HE RECUPERADO MI BRAZO Y MI MANO, DOY GRACIAS A DIOS AL DR. GERARDO Y A MI FAMILIA.